Brasil duplicará presencia militar en la frontera con Venezuela

Foto: @MichelTemer
El gobierno de Brasil reiteró este lunes que duplicará el número de militares en la frontera con Venezuela. Esta vez fue el presidente de facto Michel Temer el portavoz de la decisión. No hay precisión en el número de efectivos militares que Brasil desplazará a Roraima, estado ubicado al extremo norte del país.

La instalación de puestos de control se intensificará en Boa Vista y en Paracaima, que se conecta con Santa Elena de Uairén, en territorio venezolano. “Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera”, anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, luego de reunirse con Temer en Boa Vista, capital de Roraima.

La decisión se anunció casi en paralelo a un informe emitido desde Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que realizó más de 70 recomendaciones a Venezuela. La CIDH, además, solicitó a Bogotá una visita al eje fronterizo que opera en Cúcuta. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, ofreció este lunes “apoyo técnico” al gobierno colombiano, que la semana pasada movilizó 3 mil efectivos militares a la frontera.

El informe emitido por la CIDH sustenta políticamente y le aporta aval internacional al envío de tropas a la frontera que une a Brasil y a Colombia con Venezuela. Hay que destacar que Washington aporta más de la mitad del presupuesto de la CIDH, algo que condiciona su accionar contra el Gobierno Bolivariano. La CIDH tramitó apenas 6 casos en Venezuela, durante 1969 y 1998, una época de múltiples masacres cometidas en el país por el bipartidismo conservador adeco-copeyano. La cifra contrasta con los 63 casos que procesó este Organismo entre 1999 y 2011, de acuerdo con el historiador venezolano Luis Britto García. La Comisión está a la espera de la autorización del Gobierno colombiano para arribar a Cúcuta, una decisión que no tardará.

Una comisión ministerial se reunió con las autoridades locales de Roraima.

Fuente: Resumen Latinoamericano

No hay comentarios.:

AddToAny